2021
Tardes de trivia, Freaks and Geeks
A través de la realización encuentros virtuales e instancias variadas de participación sobre trivias relacionadas con cultura pop, el espacio ofrece a sus participantes una instancia para compartir y practicar habilidades sociales, generación de vínculos y trabajo en equipo
Los responsables son: Vanessa Véliz, Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística – Javier González, Periodismo – Diego Osorio, Derecho – Daniela Bruna, Arqueología – Matías González, Antropología – Sebastián Orias, Derecho – Xavier Campos, Pedagogía en Matemáticas – Joaquín Espinoza y Sebastián Olivares de la UNAB.
Conoce más @fgeeks
Taller de Parkour
A través de la realización de practicas virtuales de esta disciplina, se busca fomentar la conformación de una comunidad en torno al parkour que comparta en conjunto contenido teórico y herramientas técnicas para desarrollarla de manera segura. La finalidad, pese a la distancia, es generar un espacio de práctica, aprendizaje y convivencia y fomentar la competencia sana mediante la realización de challenge masivos.
Sus ejecutores son: Fabián Reyes, Alejandro Palma y David Alejandro Flores de Ciencia Política y RRII y Damián Inclán de Bachillerato en Humanidades.
Conoce más @parkouruah
Proyecto Amies
A partir de la recolección de datos, se busca construir conocimiento que permita visibilizar los vínculos que se construyen en contexto de educación virtual, a través del análisis de las particularidades que constituyen las relaciones que surgen entre estudiantes que participan de esta modalidad. La información permitirá construir material donde se expondrán lineamientos para generar vínculos interpersonales entre los/as participantes de estos espacios de aprendizaje.
Los responsables son: Alejandro González, egresado de Psicología y Romina Araya, Carla Lepe, Sofia Bauerle y Matías Bugueño estudiantes de Trabajo Social.
Conoce más @proyecto_amies
Preuniversitario intensivo, UPEC
A través del acompañamiento y apoyo en el proceso previo al sistema de selección universitaria y aportando herramientas para la inserción a la vida universitaria, se pretende participar de manera integral en la formación y visión crítica de los/as participantes.
Sus integrantes son: Francisca González, Ingeniería comercial – Trinidad Aguirre, Egresada de Licenciatura en Historia y Rolando Ormazábal, Pedagogía en Matemática y Amanda Mitrovich, Hernán Godoy, Lucas Reyes, Fabiola Tapia, Agustina Quiroz, Sebastián Rojas, Eduardo Retamales, Natalia López, estudiantes y egresados de otras casas de estudios.
Conoce más @upopularec
Memorias bomberiles, Colectivo Rememora
Mediante la elaboración de un libro digital que visibiliza el trabajo realizado desde hace un año por el colectivo en torno a la salvaguardia del patrimonio histórico y la memoria colectiva de la Primera Compañía de Bomberos Bomba Dalibor Svoboda de Peñaflor, se busca contribuir en la construcción de un relato histórico y orientar en la correcta conservación del patrimonio histórico de esta Compañía. El trabajo permitió la identificación y registro de información material y relatos orales de quienes integran la Compañía.
Sus responsables son: Belén Villalobos y Daniela Méndez de Licenciatura en Historia.
Conoce más @colectivorememora
Este es mi Liceo: Espacios de convivencia escolar
A través del trabajo colaborativo del cuidado del entorno del Liceo Eugenio Pereira Salas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda e incorporando asignaturas de artes visuales, música, tecnología, taller Tic ́s y el Departamento de convivencia escolar, se busca generar y dar valor de identidad, sentido de pertenencia y comunidad escolar multicultural en los estudiantes. Además, brindar aprendizajes sobre el valor del trabajo conjunto como bien común, respeto a la diversidad y el cuidado del medio ambiente.
Su impulsora es Carolina Fuentes, estudiante de Pedagogía para profesionales.
Conocer más @docentes_creativos_y_activos
Colectivo de estudiantes con discapacidad
El proyecto, pretende acompañar y facilitar la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, a través de diversas acciones que buscan visibilizar necesidades, problemáticas académicas y de integración social que los/as afecta a diario, y con ello, transformarnos en una comunidad más inclusiva.
Sus integrantes son: Jean Lebrun, egresado de Licenciatura en Filosofía; José Tomás Pavez, Periodismo; Manuel Veliz, Arqueología; Daniela Rodríguez, Pedagogía en Biología; Constanza Pérez, Psicología y Sergio Vallejos, Educación Diferencial.
Conoce mas @discapacidad.uah
Club de juegos de mesa y rol, La Mazmorra
Este espacio de recreación, ligado al fortalecimiento de una comunidad de estudiantes que comparten el gusto por los juegos de mesa y rol, fue ideado para que los/as participantes puedan mejorar su autoestima, practicar el pensamiento estratégico, bajar sus niveles de estrés, fortalecer sus relaciones interpersonales y conocer personas nuevas con intereses comunes.
Sus ejecutores son: Ckevin Catalán de Ingeniería Comercial, Kendal Díaz de Psicología, Lukas Romero de Bachillerato en Humanidades y Vanessa Véliz de Gestión de la Información.
Conoce más @lamazmorrauah
Clases de Derecho laboral, EFSCB
A través de la realización de clases de derecho laboral, economía, historia, política, y otras disciplinas relacionadas con el mundo del trabajo, se busca brindar orientación y herramientas necesarias para que trabajadores/as de cualquier sector puedan ejercer sus derechos laborales.
Sus integrantes son: Paulette Alvarado, Agustín Velásquez, Daniela Arredondo, Daniela Riffo, Felipe González, Felipe Muñoz, Fernanda Brito, Ignacio Contreras, Marcela Pacheco, Matías Colina, Nicole Mella, Roberto Bravo y Tomás Arenas todos estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho.
Conoce más @efsclotarioblest
Contraestereotipos: La realidad de lxs cuerpxs
Esta es una invitación a ser parte de un gran archivo digital que contendrá relatos testimoniales y acompañados fotografías de parte de nuestro cuerpo que revelarán momentos en que nos hemos sentido que no fuimos aceptados por no cumplir con los cánones de belleza exigidos por la sociedad. Con esto, se busca generar conciencia sobre el gran daño que los estereotipos le hacen a nuestro autoestima y cómo nos limitan.
Sus responsables son: Estefany Medrano, Camila Castan y Andrea Lucero de Psicología junto a Consuelo Morales de la carrera de Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística.
Conoce más @contraestereotipos